martes, 22 de mayo de 2012



Objetivos: -Lograr una buena producción
               - Generar mayores ingresos
               - Tener mayor conocimiento del cultivo medicago sativa (alfalfa)
               -Realizar los manejos correspondientes
               -Controlar plagas y enfermedades

Lugar: Zona central, Puangue , Melipilla.


Esta es una propuesta de producción de alfalfa la cual nos sirve como alimento para bovinos y equinos principalmente. Lo importante es realizar bien los manejos correspondientes para que tengamos los resultados adecuados y una excelente producción. Se trata de un cultivo muy extendido en los países de clima templado. La ganadería intensiva es la que ha demandado de forma regular los alimentos que ha tenido que proveer industria, dando lugar al cultivo de la alfalfa, cuya finalidad es abastecer a la industria de insumos. Este cultivo tiene una gran importancia , va desde su interés como fuente de proteínas, fibra, vitaminas y minerales ; así como su contribución paisajística y su utilidad como cultivo conservacionista de la fauna.

Además de la importante reducción energética que supone la fijación simbiótica del nitrógeno para el propio cultivo y para los siguientes en las rotaciones de las que forma parte.
Por ser una especie pratense y perenne, su cultivo aporta elementos de interés como limitador y reductor de la erosión y de ciertas plagas y enfermedades de los cultivos que le siguen en la rotación.

Fecha aprox: 
Época de siembra:
 febrero-marzo
 agosto-septiembre





CULTIVO DE ALFALFA Y SUS MANEJOS


Manejos


Nitrogeno:
•En condiciones óptimas de cultivo; cuando el pH no es muy ácido y no existe déficit de ningún elemento esencial, la alfalfa obtiene el nitrógeno por las bacterias de sus nódulos. Pero durante el estado vegetativo de las plántulas, éstas requieren nitrógeno del suelo, hasta que se formen los nódulos y comience la fijación.
•Por tanto se debe abonar 20 kg/ha de nitrógeno, pues cantidades mayores producirán un efecto negativo al inhibir la formación de nódulos.
Fósforo:
•La fertilización fosfórica es muy importante en el año de establecimiento del cultivo, pues asegura el desarrollo radicular.
•Como el fósforo se desplaza muy lentamente en el suelo se recomienda aplicarlo en profundidad incluso en el momento de la siembra con la semilla.
•En alfalfares de regadío con suelos arcillosos y profundos la dosis de P205 de fondo para todo el ciclo de cultivo es de 150-200 kg/ha.

Potasio:
•La alfalfa requiere grandes cantidades de este elemento, pues de él depende la resistencia al frío, sequía y almacenamiento de reservas.
•Se recomienda aplicar abonado potásico de fondo antes de la siembra junto con el fósforo.
•El abonado potásico de mantenimiento se realizará anualmente a la salida del invierno.
•En suelos pobres se recomienda un abonado potásico de fondo de 200-300 kg/ha y restituciones anuales de 100-200 kg/ha.


SIEMBRA ALFALFA





CULTIVO DE ALFALFA




RASTRILLO




COSECHA DE ALFALFA PARA SILO


CORTE DE ALFALFA













RIEGO PARA ALFALFA


NECESIDADES DE AGUA DE LA ALFALFA:
La alfalfa requiere un gran aporte de agua para su desarrollo y crecimiento, pero debemos ser razonables y evitar aportes excesivos que provoquen el despilfarro del agua y aportes escasos que hagan disminuir la producción. Por ello conocer las necesidades de agua de este cultivo es vital.
Para ello, necesitamos un parámetro denominado evapotranspiración Etc que depende de los parámetros climáticos de cada zona, del tipo de semilla y su densidad de siembra… Aquí aparecen también los denominados periodos críticos, donde la planta sufre un gran estrés hídrico y necesita mas cantidad de agua.

En el caso de la alfalfa, el periodo crítico y cuando hay menos humedad en el suelo, es después de cada corte. Esto es debido, a que desde la siega a la recolección, pasa una serie de días en los que se necesita que la alfalfa se seque bien y se restringe el riego (ya que sino se estropearía la alfalfa segada). Además de esto, la alfalfa sufre un gran impacto en su sistema vegetativo (porque se corta) y eso hace que hasta que vuelva a brotar este necesitada de agua.
Los cultivos, y en particular la alfalfa, tienen diferentes respuestas a la tensión del agua, en el caso de la alfalfa aunque la cantidad de agua sea menos, soporta mayores tensiones, en este caso se encuentra una tensión de humedad del suelo tolerada por diferentes cultivos sin reducción de la producción de un 8 para suelos ligeros y un 12 para suelos mas pesados.

CALCULO DE LAS NECESIDADES TOTALES DE RIEGO
Conocida la Etc, las necesidades de riego (Nt), se suelen calcular a partir de la ecuación del balance hídrico.
Necesidades totales =(E.T.c - Pe)/ Ea
La Pe es la Precipitación efectiva. Esto es la fracción total qie se aprovecha por la planta. Se considera el 75 % de las precipitaciones y no se consideran los meses de julio y agosto.
La Ea es la eficiencia del sistema, y es la relación entre la cantidad de agua aprovechada por el cultivo y la cantidad de agua aplicada en el riego.
Para riego por tendido: 0.60 – 0.80
Para riego por goteo: 0.75 – 0.90
Para riego por aspersión: 0.75 – 0.85
Tabla de las necesidades totales para la alfalfa

Nt (mm/mes)
Sept
Oct
Nov
Dic
Ene
Feb
ALFALFA
24
128
170
40
207
124











Producción de alfalfa






Origen:
•La alfalfa tiene su área de origen en Asia Menor y sur del Caúcaso, abarcando países como Turquía, Irak, Irán, Siria, Afganistán y Pakistán.
•Los persas introdujeron la alfalfa en Grecia y de ahí pasó a Italia en el siglo IV a. C.
•La gran difusión de su cultivo fue llevada a cabo por los árabes a través del norte de África, llegando a España donde se extendió a toda Europa

Características Botánicas:
La alfalfa pertenece a la familia de las leguminosas, cuyo nombre científico es Medicago sativa. Se trata de una planta perenne, vivaz y de porte erecto.

Raíz:
La raíz principal es pivotante, robusta y muy desarrollada (hasta 5 m. de longitud) con numerosas raíces secundarias. Posee una corona que sale del terreno, de la cual emergen brotes que dan lugar a los tallos.

Tallo:
Son delgados y erectos para soportar el peso de las hojas y de las inflorescencias, además son muy consistentes, por tanto es una planta muy adecuada para la siega.

Hojas:
Son trifoliadas, aunque las primeras hojas verdaderas son unifoliadas. Los márgenes son lisos y con los bordes superiores ligeramente dentados.

Flores:
La flor característica de esta familia es la de la subfamilia Papilionoidea. Son de color azul o púrpura, con inflorescencias en racimos que nacen en las axilas de las hojas.

Frutos:
Es una legumbre indehiscente sin espinas que contiene entre 2 y 6 semillas amarillentas, arriñonadas y de 1.5 a 2.5 mm. de longitud